sábado, julio 29, 2006
sándwich arvayo valencia
Pues yo no sé, pero le dije a mi mami: “mami no dejes que llegue tan tarde la Marbella– Nos presumía con autoridad una compañera del trabajo- Y mi mami me hace caso, ¡pues que madre! Cuando yo tenía su edad llegaba a las dos de la mañana como máximo y ahora esta chingada chamaca hace lo que le da la gana con mis papás y pues no -Continuaba mientras daba un bocado a su almuerzo-

-Es lo bueno de ser la pequeña- opinaba otra compañera-

-O lo bueno de ser la mayor- recalcaba una mas- Porque así, tus papás te hacen caso y puedes corregir a tus hermanos por medio de lo que ellos hicieron contigo-

-Es cierto- afirmó otra compañera que es madre y que nos compartía sus experiencias con el pequeño, el mediano y el mayor de sus hijos.

Yo estaba sumergida en las profundidades del diseño y bien refundida en mi cómoda silla, pero no podía evitar hacer afirmaciones con mi cabeza acerca de lo que se comentaba. Mientras más hablaban de las prolongadas salidas nocturnas de Marbella, las enormes ventajas que tenía el hijo mayor de la señora Marta y de las ventajas que existen entre los mayores sobre los menores y de cómo los menores pueden hacer “más cosas que las que ellos hacían” comencé a reflexionar y concluir que: ¡Es una chinga ser el mediano! O como comúnmente le decimos: el sándwich.

Yo, Diana Lourdes, soy el sándwich de mi familia. Soy la que le lleva la menor diferencia de edad a mis hermanos y con la que de cierta manera todos platican. Si la mayor se peleó en el trabajo con el segundo me lo dice. Si la menor se molestó con la mayor por asuntos de vanidad me lo dice. Si el segundo se pelea con la menor porque la menor se peleó con la mayor también me lo dicen, porque soy la mitad, porque soy el sándwich y el sándwich es eso, un punto medio en asuntos familiares. No goza de las ventajas del mayor como su enorme poder de acción y decisión. O de como con la menor es educada con sumo consentimiento y de como la palabra “castigo” no figuran en su vida.

Ser el sándwich no implica ventajas, pues como eres la mitad no tienes rango absoluto en la jerarquía familiar. Tampoco gozas de una sobre dosis de consideraciones porque “eres la bebé de la casa”. Ni mucho menos poder de decisión y/o influencia (cándil pues) contra los menores. ¡Es terrible ser tan transparente!

Ah… si pudiera acomodar a mi familia en el sándwich jerárquico quedaría de la siguiente manera:

+Flor y mi sobrinita Valeria: serían las aceitunas porque éstas siempre se encuentran en la cumbre del sándwich. Ellas tienen esa representación porque no en todos los sándwiches las encontramos, y represento así su ausencia en nuestro hogar, pues no viven con nosotros pero no necesitan hacerlo, ellas son las reinas, amas y señoras de cada metro cuadrado de esta casa cada que nos visitan. ¡Ventaja de ser la mayor y con nietos para los abuelos! jajajajajaajaja

+Albino: Es el segundo al mando del negocio familiar. Él es la eterna inspiración de mi mamá en la cocina, tiene ventaja ante el agua fresca, las tortillas tostadas o el aguacate que está muy caro. Además siempre tiene preferencia de lugar en el auto en el que realizamos los inolvidables viajes familiares. A él lo represento con la carne por ser una parte fundamental del sándwich de la cuál, simple y sencillamente no se puede prescindir.

+Carolina: la pequeña de todos, es representada con la verdura, por ser una chica Light dentro de la familia así como por ser un elemento importante en cualquier sándwich. Ella no fue educada con la vieja escuela con la que fue tratada mi hermana mayor y por ello puede salir mas, tener novio a “edad prohibida” (según mis papás) entre otras cosas. Son los ojos de mi mamá cuando andamos comprando trapos y chácharas con los gringos.

Yo, Diana, soy la tercera y me encuentro en la mera mitad del sándwich jerárquico familiar. Llevándoles tan sólo 4 y 5 años de diferencia de edad a la mayor y a la menor yo me represento con la mostaza. Soy esa parte amarga que todo sándwich debe de llevar y de la que muchos a pesar de decir que no les gusta optan por añadirle un poco a sus emparedados. Yo siendo la mostaza puedo estar embarrada o no en el pan y pocos lo notarían. La mostaza no tiene grado de relevancia en la elección de un sándwich contrario a las verduras o la carne.

A pesar de que no gozo de tantas ventajas como mis tres hermanos, me resigno. Es chistoso como esto de las “jerarquías sandwichísticas familiares” ocurren en todos lados, no imaginé que fuera así.

Al concluir la conversación con mis compañeras de trabajo sonreí y me dio gusto saber que no soy la única a la que le sucede esto, pues como ellas mismas mencionaron le hacen la vida pesada a sus hermanos y tengo la certeza de que hay más sándwiches haciendo corajes internos cuando suceden este tipo de cosas y también sé que a veces, al igual que a mí, les gustaría saber que se siente ser una aceituna, un tomate, una lechuga pero no mas una embarrada de mostaza sobre el pan, ese pan que simbolizo con mis padres.


C’est la vie
Diana
p.d. ¿alguien necesita una embarrada de mostaza en sus panes?

 
posted by mommy at 10:05 a.m. | Permalink |


27 Comments:


  • At 10:18 a.m., Anonymous Anónimo

    jejej...soy verdura también..

     
  • At 12:07 p.m., Blogger Chicharo

    ssssssss... creo que tb soi mostaza mmm, que ironico y tanto que la odio waaacala -_-.

     
  • At 12:19 p.m., Blogger David

    Soy aceituna :) y mi hermana carolina tambien es verdura.

     
  • At 2:11 p.m., Blogger mommy

    Eri si ya sé que eres el chipili de tu casa, no te hagas, ¡eh! ¡eh!

    Sirkov yo adoro la mostaza ;)

    Pan con leche ¡lo que son las coincidencias! me imagino que es la conse-conse de tu casa.

     
  • At 5:00 p.m., Anonymous Anónimo

    Yo soy la verdura, pero mi jerarquía sandwichista es totalmente distinta... supongo que los cocineros estaba en prácticas en su momento... soy verdura en tu sandwich, pero carne en el mío... o quizá el plástico que cubre los sandwich prefabricados... no lo sé, tendría que analizarlo con mayor profundidad, y no es ahora el momento... y además, me está entrando hambre :)

    Un saludito!

    sHaGGy.

     
  • At 8:04 p.m., Blogger mommy

    Sapirritirín entonces, ¿tienes o no una buena ventaja jerárquica familiar? ¿Cómo es uno de tus sándwiches? ;)

    Feliz fin de semana.

     
  • At 9:52 p.m., Anonymous Anónimo

    yo soy mostazaa!!! amarga e inecesariaa.. buen0o.. depende del gust0o.. jajaja, en fin.. :D la lechuga , la carne y las aceitunas me aman que es lo que importa .. ;)
    y me voy de intercambio asi que lo bueno será que el sandwich no le faltara lo esencial!!! jaja pueden sustituirme por mayonesa :@
    cuidate beiib te kiero :*

    La shio

     
  • At 10:11 p.m., Blogger P

    Pues yo también soy verdura, aunque se oiga feo. Pero siendo el unico hombre pues no me tocan tantas consideraciones, sino mas bien obligaciones con mis hermanas mayores. En fin, como dices tu. Así es la vida :D

    Saluditos de un nuevo lector de tu blog, está muy chido tu diseño!!

     
  • At 10:34 p.m., Blogger mommy

    Sobrinita Rocío, la vamos a extrañar ¿qué día te vas? ¿me vas a mandar fotos para presumir? :)

    Jaypolmx bienvenido a mi vida "color de rosa" lo he dicho con todo el sarcasmo que te puedas imaginar ;)

     
  • At 3:18 a.m., Anonymous Anónimo

    Pues no sé cómo sería mi jerarquía sandwichista... pero voy a intentarlo:

    Capa superior, mi hermano mayor de 32 años. Todo sandwich termina cerrándose con una rebanada de pan, pero ésta puede ser perfectamente la última de la bolsa, más conocida por la que mantiene a los demás panes en su estado óptimo de conservación... No es la más importante de la jerarquía, puesto que lo importante está en la primera rebanada, que es la sujeta todo lo demás, o en el material central, pero la verdad es que da seguridad y la sensación de un trabajo terminado. La carne, el beicon, la lechuga y la mostaza, sin duda alguna, son yo mismo. Soy el más revolucionario de los hermanos (soy el pequeño, 24 años), siempre he vestido y me he peinado de formas más agresivas... un día mostaza y otro salsa-rosa. Un día doble de queso y otro beicon a mansalva. Y aprovecho el ataque de ego sufrido por Yavannita para permitirme el lujo de indicar que ciertamente me veo como ingrediente indispensable en este gran sandwich vasco :) Sé que doy juego en este collage culinario :)

    Para terminar queda la renavada inferior. Sin duda alguna es hermano mediano de 26 años. Es el ojito derecho de los elaboradores de sándwiches. Muy correcto, inteligente y muy analizador; piensa mucho las cosas antes de actuar. Todos le tenemos en gran estima. Y sin duda alguna, ¿qué sandwich se termina sin rebanada inferior? ninguno. Es una pieza esencial. Controla y recomienda a la zona central de cómo aposentarse para que no se escurra todo por los lados y termine siendo un potaje. Aparentemente las dos rebanadas que cubren el sandwich no tienen contacto directo, pero la superior sabe que la inferior está ahí, y que mientras esté, las probabilidades de que caiga son practicamente nulas, y por otro lado, la inferior sabe y tiene la seguridad de que el trabajo está realizado, se está bien a cubierto, y el que quiera atacar al sandwich tendrá que vérselas inicialmente con la capa superior.

    Esto ha sido todo.

    Un saludito!

    sHaGGy.

    p.d.: Yavannita, no me indicas el programa para hacer caras, jo... al final voy a hacer uso del sapo reservado para tí :(

     
  • At 2:35 p.m., Blogger mommy

    wow sapirritín a eso le llamo una descripción de tu sándwich jerárquico familiar.

    Me llamó la atención eso que dices de que tu siempre te has vestido en forma más "agresivas" ¿cómo es eso?

    Por otra parte, puedo deducir que ¿tú eres más mimado que tu hermano menor o lo entendí mal?

    Saludos sapirritín, buen inicio de semana :)

     
  • At 3:57 a.m., Anonymous Anónimo

    Bueno, ya te expliqué mi forma agresiva de vestir, jeje.

    Respecto a tu conclusión... pues no, aparte de que soy yo el hermano menor aunque esté en la mitad, el mimadito es mi hermano mediano... la rebanada inferior. Sin lugar a dudas.

    Saludos manita!

     
  • At 10:03 a.m., Blogger mommy

    Ya comprendo manito, eso de tu "look" no me lo imaginaba, pensé que eras fresón jajajajaja pero estaba equivocada. Me debes la foto del pendiente ¿eh? no se me ha olvidado. Que pases un lindo no-trabajado día flojo, grhhhh envidia, envidia.

    Besos manito :)

     
  • At 10:05 a.m., Blogger ka!

    Me encanta !! me encanta!!!...

    Me gusta un buen tu changarro..me cae!

    Bien pues...se podría decir que en mi caso soy como q...ammm..una suerte de aceituna negra..

    Tengo influencias pues Soy el menor, pero No vivo en mi casa desde hace 7 años a diferencia de mi hermano 11 años Mayor (o sea, tiene 36)...tengo un gusto algo distinto y necesariamente sólo existo en estado de conservación..ya sea vía vinagretta o en alcohl...no necesariamente le gusto a todas las personas y tengo ese dejo extraño (freak) que me hacen un tanto raro..

    Me gustó! me gustó!

     
  • At 10:50 a.m., Blogger a*

    woww.. esto en verdad me puso a reflexionar. Soy la mayor en mi casa (22 años), y creo que podría llegar a ser la carne del sandwich. Tengo más privilegios que cualquiera de mis hermanos (hermano 19, hermana 16, hermanita 12) y al parecer mis papás han sido iguales de "rigidos" con los permisos y castigos con todos nosotros. Lo bueno de ser la mayor: que dejé de pedir permisos y recibir castigos primero que TODOS! WUU! soy a la que más le dedican gastos, la que puede usar el carro de la mamá, la que puede salir de viaje con sólo avisar, y ahora estoy de intercambio por segunda ocasión.. (mi lado rebelde, bien conocido por mis papás, hace lo que se propone con o sin su aprobación, así que por la paz, y porque realmente soy una "buena" hija, todo se aprueba. Mis hermanas no lo tienen, o todavía no desarrollan ese lado.. jiji) mmm todo esto me lleva a la conclusión de que definitivamente mi hermano es la mostaza. Es un ser que vive en la casa, come en ella, duerme en ella.. pero nunca esta en ella O_o

    Saludos!! :)

     
  • At 11:11 a.m., Blogger Carnalón

    Chale, yo tambien soy el de enmedio, pero siempre que me siento mal por eso, recuerdo mi lema...........
    .... bueno lo olvide pero el caso es que soy la mostaza.

    mmmm... deliciosa mostaza... voy a hacerme un sandwich.

    Saludos mommy

     
  • At 1:55 p.m., Anonymous Anónimo

    también soy el sándiwch...

    muy cierto todo eso, no te pelan luego :P

     
  • At 5:52 p.m., Blogger mommy

    Charlotte ¿ves? esos son los privilegios de ser el mayor, que envidia, yo siempre me quedé con ganas de irme de intercambio, pero si se lo pedía a mis papás me iban a intercambiar por un pasaje de ida sin regreso ;( ¿A dónde te fuiste de intercambio?

     
  • At 5:54 p.m., Blogger mommy

    ka! gracias y pues ¿aceituna negra? ¿y por qué negra? ¿te portas muy mal?

    carnalón me quedé esperando el lema jajajajaajajajaja

    bcat tocaya jerárquica sándwichesca familiar... snifff

     
  • At 6:33 p.m., Blogger HitzaBerbixe

    Nel Dianita... es re hermoso pasar como incognito, es solo que no has sabido aprovechar tu posición de sandwich, como tienes un corazon re nomble, nunca te aprovecharias de ello, pero creeme el de enmedio puede ser el mas gandalla si quiere. . . total nadie lo notara... tienes que aplicarle el mostaza movement... es decir "quieran o no, los voy a embarrar" jajaja... la neta.. lo peor de lo peor.. es ser el mayor esa basura de "tienes que ser el ejemplo para tus hermanos" arruina la vida... "viva la mostaza"

     
  • At 7:27 p.m., Blogger a*

    estoy en South Dakota.. nadie lo conoce jajaajaj pero los viajes al rededor son los que cuentan (y aqui vive mi bato, vaya) :D

     
  • At 7:57 p.m., Anonymous Anónimo

    ea! wuuuuuuu! te comprendo Diana.. y me da miedo repetirlo, soy el de en medio!!! -piel chinita- jeje, en fin :/ saludos Dianita! besos, saludos.

     
  • At 9:16 p.m., Blogger mommy

    Gracias Pamela, siempre tan linda :*

    charlotte eres una pillina ;)

    goxx, mi panzón compartes la misma desgracia que yo, AMARGO.

     
  • At 10:59 p.m., Blogger Unknown

    ñaña yo también soy la de enmedio, como ya lo sabes, pero con una pequeña diferencia... soy la ÚNICA mujer!!! ... tengo un hermano mayor y otro menor... y pues aunque tengo esa ventaja... aun asi.. me sientía medio mostazosa... aunque a mi me encanta la mostaza es un ingrediente indispensable en mis sandwiches.. pero la verdurita es la verdurita y con eso no se puede competir...

    pero ahora desde que ya no vivo en mi casa... taraaaaaaaaan!!! como arte de magia he subido en la jerarquía sandiwichística y me he convertido en una aceituna de esas que tienen el relleno rojo que no se que sea jejee :P pero son especiales...

    lugar privilegiado... sí... pero en cuestión de gustos... mm.. no me gustan las aceitunas de ningún tipo... y la mostaza ME ENCANTA! supongo que siempre seré mostaza de corazón... por mas trato de aceituna que tenga :P

     
  • At 11:56 a.m., Blogger Cesar Guajardo

    Yo soy el bebé de la casa.... jajajaja.. tengo 26 años, y me hablan al celular para saber como esta el niño.... jajajajajajajaa...! siempre es mejor ser el ultimo, el mimado el consentido el que hace desmadre y casi no lo regañan... esa es mi fortuna... jajajajaja..

    saludos..!

     
  • At 2:20 p.m., Blogger mommy

    Me están dando muchas ganas de mudarme... uhmmm ¿cuál es la suma de todos los gastos que tienes en el mes?

    ¿no rentan a un lado de tu casa? jajaajajajajajajajajaaajajajajaja

     
  • At 2:21 p.m., Blogger mommy

    césar no vengas a burlarte de mí ;/